domingo, 22 de julio de 2012

SAMUEL BOSSINI (SANTIAGO DEL ESTERO,1957)




1 - ¿Qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Fotos (no muchas), herramientas. Y pasión por la literatura desde los 11 años.

2 - ¿Sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Todo los días y desde siempre. Sonidos, melodías y esas voces de personas que por amor o por las más extrañas razones han quedado dentro de nosotros y se aparecen. Presencias que directa o indirectamente nos influyen.

3 - ¿Qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

La Rosa ha sido una flor muy presente desde la infancia. Era la flor más cuidad de mi casa. Mi padre es un excelente jardinero y una rosa roja, amarilla o rosada era un desafío que se viera gorda, alta, llamativa. La observábamos cada día y podía, de no estar bien, influir en el humor de la casa.
Los anillos son una obsesión no para usar, casi me molestan llevarlos, sí como palabra, como símbolo de algo ajustado a algo que no quiere o debe ajustarse. Es una palabra que uso mucho en mis textos. Tiene un sonido que seduce, permite aproximarnos.
Con el mar tuve relación ya siendo grande, 18 años. Soy hombre más de montaña. Pero me leí cuanto escritor exista sobre temas del mar: poetas, narradores. Es una fascinación que atrae, pero le temo. Jamás voy hasta donde el mar convoca. Lo veo tramposo diría.
Los tatuajes nunca me llamaron la atención. No me interesaron. Los valoro sí como hecho plástico. Algunos son verdadera obras de arte. Hay en algunos tatuadores unos artistas consumados que entiende de dibujo, composición, paleta de colores. Nunca me haría uno.

4 - ¿Cuál es tu superstición?

Son y no pocas pero no sabría detallarlas. Cruzar las piernas en los viajes en avión no me gusta. No me gusta el número 26. Desconfío algunas veces del número 33, no sé si es amigo o enemigo. Juega doble. Superstición no como una tensión, sólo como una precaución.

5 - ¿En qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

La poesía es una intensidad. Diría que la siento por todo el cuerpo. El ambiente posee una poesía, pero no todo lo que está nos pertenece, no todo es nuestra parte. Descubrir nuestra parte en el cuerpo sea nuestro como ajeno, en el ambiente tanto sea como ajeno, es lograr una voz propia en poesía.
La poesía es para mí esas bellas palabras de Aldo Pelegrini: La poesía quiere decir con palabras lo que las palabras no pueden decir. Y el cuerpo y el ambiente no pueden decir en palabras y desde ahí parte la poesía.

6 - ¿Escribís mientras escribís, o antes, o después?

Escribo siempre. Pero un siempre que es efímero. No todo lo que escribo queda, la gran mayoría se pierde o lo dejo de lado, no lo incluyo. Pero para mi la escritura en nada se diferencia de un pianista. Estos necesitan el ejercicio diario o al menos frecuente de estar frente al piano para la flexibilidad de sus dedos. Yo lo necesito para la flexibilidad de mis palabras. Que me vean entrar y salir de casa que es la página en blanco. La poesía no es antes ni después, es ahora.


7 - ¿Qué autores no releerías?

Yo creo que se debe releer todo. Me explico. A los buenos escritores por el valor que han tenido para nosotros y cómo ese mundo nos influyó incluso hasta modificarnos y con los años descubrimos y nos agradan de que si bien no es tanta, tanta la presencia si el respeto y el necesitarlo.  A los que no nos gustaron o no tuvimos una sensibilidad que nos pudiéramos comunicar, los releo porque es lo que no quiero hacer. No quiero olvidarme en poesía de lo que quiero hacer y tampoco de lo que no quiero hacer y eso me lleva a necesitar a los dos.


8 - ¿De los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Conocí a varios poetas y disfruté esa amistad. Son mis maestros. Olga Orozco, Gonzalo Rojas, Coco Madariaga, Edgar Bayle, Juárroz y Antonio Gamoneda. Son poetas que están constituidas sus personas desde su poesía. No se alejan de la poesía ni para cruzar la calle. Sus actos, su pensamiento, su manera de relacionar y mirar el mundo y a la gente es un acto poético. Nada los aleja de la poesía. Poesía y vida agarradas por un anillo.


9 - ¿Qué, quién, quiénes escriben en vos?

Es una pregunta que me hago siempre. Y tal vez esta relacionado con la pregunta que respondí antes. Son voces, música, recuerdos. Nada es exacto todo se somete a la palabra y a la palabra poética. El poeta se escribe y se disuelve en que y en quien escribe. No creo en la inspiración, no logro nada sin trabajo y un trabajo con voces lejanas, con esa parte de mí que no termina siendo y que la poesía persigue y en ocasiones me aproxima, de manera leve, un relieve. Quiero saber que es ese relieve. Si soy yo ese relieve. Me escribo para hacerme real.


10 - ¿Vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Siempre. Uno trabaja y elabora los mismos temas. La poesía en sí misma son los mismos temas tomados por muchas voces diversas con los siglos. Los temas recurrentes de la poesía que son los temas de todo poeta: la vida, el amor, la muerte, el desencuentro, la imposibilidad, lo real, los sueños, la vigilia, la palabra, la derrota y su peor cara la victoria y otros cientos de temas. Todo gran poeta escribe su obra con un puñado de palabras y con un puñado de temas que viene y van, vienen y van como la mano cuando mueve el agua.


11 - ¿En tu vida la poesía, como propósito, destino o circunstancia?

La poesía no es un propósito y menos una circunstancia. La poesía es destino. Poesía y vida van juntas. Cómo imaginar un guante que no vaya en una mano. La poesía es un llamado, de un lugar no precisable, con una insistencia nada humana. El poeta es quien recibe esa luz sin preguntar, sin esperar nada. Un golpe de dados contra tu rostro.


12 - ¿Qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

A los clásicos. Hesíodo quién le discutió los dioses a Homero. Releer a Esquilo, Ovidio, Virgilio. Poetas franceses Verlaine y esa música única, poetas ingleses y ese Keats con ese corazón tan frágil y dispuesto a romperse contra un poema y Baudelaire y Laforgue, Eliot, Novalis, Hölderlin y de los nuestro a Orozco, Bayle, Girondo Sola González, Madariaga, Molina, Juárroz. Son nuestros clásicos. Un clásico es un fundador de poéticas y eso nos hace amarlos.


13 - ¿Qué pensás del romanticismo alemán?

Me formé con ellos y con ellos me até a la poesía. Es sin duda los originadores de lo que hoy está dentro de la vida que es el surrealismo y hasta el psicoanálisis. Llevaron la tentación del ser humanos, de hacerse trizas hasta las últimas circunstancias. Ser pasión y locura de pasión apostándolo todo. Son los que mejor encajan en la unión monolítica de poesía y vida.


14 - ¿El silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca?

Creo que en el Silencio está todo. Primero no fue el verbo, fue el silencio y el Silencio generó el juego y este el Verbo. El Silencio es el estallido que el poeta lleva en las sienes y lo empujan y lo contiene. La soledad no existe. Es una sensación improbable. El hombre es tomado por el Silencio y es el Silencio lo que empuja al hombre a verse a Ser en Él.
El adentro, el afuera, el orden no tienen un lugar en la poesía. No son lugares en los que descansa la poesía. La poesía es en todo caso transparencia que descansa o se aturde en el Silencio. El Silencio lo contiene todo. Se auto abastece y abastece a la poesía.


 
15 - ¿Qué fue lo imposible?

 Saber cuándo un poema esta terminado. Se terminan y se firman por aburrimiento. Cansado de trabajar y trabajar sobre él y leerlo y leerlo…


16 - ¿La poesía es un arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

Nunca entendí a la poesía como un arma. Ni tampoco como algo que se inscriba en el tiempo. La poesía esta en el aire y desde ahí transforma al hombre y al mundo., La poesía es lo único verdaderamente revolucionario que existe en el mundo. Las grandes figuras de la humanidad son respetadas y admiradas porque consiente o inconscientemente se los inscribe dentro de la vida como acto poético. La poesía es un camino sin meta final cierta.


17 - ¿La poesía es literatura?

Es la madre de la literatura. No existe buen texto sin poesía. Toda gran novela, cuentista, ensayista es un poeta. Deben ser poetas quienes se planteen la literatura.


18 - ¿Qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Cada día un lugar más importante. Borges es tal vez el más emblemático. Pero también Lugones y Pizarnik, Gelman, Orozco. Los españoles leen casi en exclusividad españoles y para ser sinceros leen bastante mal su literatura. Encumbran escritores que dentro de la calidad que existe en Latinoamérica son muy menores. Les dan hasta Cervantes, Reinas Sofías…


19 - ¿Cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Están casi los que tienen que estar. Sucede que en ocasiones tienen más presencia que otras. Caso Miguel Ángel Bustos, un poeta extraordinario que va teniendo su lugar, muy merecido. Leónidas Escudero, Bustriazo Ortíz van apareciendo. Raúl Galán va ocupando también un lugar. La poesía fluctúa en sus gustos o la época le impone a la poesía o viceversa.

20 - ¿Alguien te llevó, o fuiste solo a esa palabra oscura?

Los maestros conducen. Son los que te ahorran el camino. Y me fueron llevando en dirección a la palabra que tiene los ribetes que el poema le imponga: clara, oscura. Y ellos son los que van dándote las pautas, referencias secretas, datos secretaos, ofician de magos, hechiceros y nos aproximan esa palabra oscura y nos ayudan a no temerle.

21 - Fuera de la poesía ¿que campo del arte te interesa?

Me interesa la fotografía, la pintura y el dibujo. Me interesa lo plástico.


22 - ¿La poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia? ¿Hay espíritu, hay historia?

La poesía es una larga cadena de amantes al decir de Eluard. Es un espíritu que se emana y emana. Una criatura que en ocasiones no sabe qué hacer con ella. Intenta verse desde el otro lado del espejo. No hay forma cierta y la historia no pasa cerca de la poesía, salvo en el encuentro con personajes tan poéticos como Alejandro Magno, Napoleón, Trotsky.


23 - ¿Cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

No hay dificultad. Una forma de vida aceptada por el artista de ante mano no puede significar ni obstáculo ni imposibilidad, por ello no hay dificultad salvo en la construcción del poema en si mismo. La poesía busca escavar con las herramientas que posea el poeta.


24 - ¿Quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

La poesía necesita de preguntas no de respuesta. Toda respuesta es en poesía la próxima pregunta. Una pregunta que se le impondrá al poeta de tal manera que exigirá un poema. La poesía comienza con una pregunta y termina en poema que jamás será una respuesta.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario